Por qué una 10KFem

La tuya, la nuestra, la de todas – Carrera 10KFem

Te invitamos a participar en la Carrera 10KFem, una carrera de 10 km pionera en España, de categoría femenina y que alcanza su quinta edición en este 2019, estamos de aniversario. Tiene como objetivos fomentar el deporte femenino y poner al alcance de las corredoras populares la experiencia que tiene las atletas de élite cuando van a un Mundial o a unos Juegos Olímpicos: competir y disfrutar del running en su categoría.

Nuestra prueba se encuentra dentro del calendario oficial de carreras de Valencia y es una propuesta única en España, siendo pionera en su distancia a nivel nacional para promover el deporte femenino y conmemorar el Día Internacional de la Mujer desde el ámbito deportivo. Está pensada, por tanto, para debutar en los 10.000 metros o para hacer tu mejorar la marca personal. En cualquier caso, la idea es que todas las mujeres puedan experimentar la magnífica sensación de proponerse un reto y conseguirlo.

Es un hecho contrastado que la participación de las mujeres en las carreras populares disminuye a medida que aumenta la distancia a completar. De hecho, solo hay que revisar los censos de algunas de las pruebas referentes de la ciudad para comprobarlo: la 15K Nocturna Banco Mediolanum, por ejemplo, presentó un 26,14% de censo femenino en su última edición; el Medio Maratón Valencia, un 22,47%; y el Maratón Valencia, un 15,10%. Y cabe remarcar que estos tres registros son, en cualquier caso, de los más elevados de España.

No obstante, hay referencias internacionales que invitan a creer en que esta situación se puede corregir. Sería el caso de Estados Unidos, donde el total de finishers de un medio maratón ya está formado por un 61% de mujeres como media y de un maratón, por un 45%.

En definitiva, dichas cifras no hacen más que evidenciar un desequilibrio que se percibe en el deporte a todos los niveles. Otro dato muy sintomático: del total de personas federadas en alguna modalidad en la Comunitat Valenciana, solo el 17,50% son mujeres. Y las muestras continúan: según el Consejo Superior de Deportes (CSD), la práctica deportiva de las chicas con edades comprendidas entre 16 y 18 años cae hasta 20 puntos respecto a las de 6 y 7 años. Este fenómeno es más alarmante (si cabe) si se compara con los chicos, cuando la diferencia alcanza los 30 puntos.

La carrera 10KFem es un evento 100% deportivo organizado por Nosotras Deportistas, una entidad que trabaja por fomentar la participación de las mujeres en las carreras populares, así como motivarlas a que cada vez sean más las que se inicien en el running en particular y, como consecuencia, en el deporte en general.

Ven, corre, participa, anima, dona, colabora como voluntari@… ¡Te esperamos!

¡La tuya, la nuestra, la de todas!

Organiza

barra

Patrocinador Institucional

barra

Patrocinan

barra

barra

Entidad Solidaria

Colaborador Institucional