La atleta de origen marroquí Fátima Ayachi, perteneciente al Cárnicas Serrano C.A., se ha proclamado ganadora de la Carrera 10K Fem – Día de la Mujer… ¡Deportista! en su tercera edición con un tiempo de 35:44. El pódium de la categoría absoluta lo han completado Noelia Juan Pastor del C.E.A. Bétera, quien ha llegado a meta en segundo lugar en 36:52, seguida de Yoana García Pérez, compañera de club de la primera clasificada, que ha quedado en tercera posición cuando el crono marcaba 37:43.

Como estaba previsto, la Carrera 10K Fem ha rendido homenaje a Alejandra Soler, reconocida defensora de los derechos de las mujeres y pionera en el atletismo valenciano, quien falleció el pasado miércoles 1 de marzo a los 103 años. Sus marcas constituyen los primeros registros en la historia de los récords femeninos. Asimismo, en 2016 se convirtió en la primera mujer en ser galardonada con la Medalla al Mérito de la Generalitat Valenciana, la máxima distinción de esta institución. Por todo ello, se ha guardado un minuto de silencio en su honor antes de dar el pistoletazo de salida a las 9 horas.

A partir de dicho momento, cerca de 2.000 corredoras han tomado Valencia para celebrar que cada vez son más las mujeres que deciden incorporarse a la práctica deportiva. De este modo, la carrera ha mantenido el crecimiento de censo que viene caracterizándola desde su puesta en marcha el pasado 2015. Un 40% de las participantes, además, ha vivido el llamado Efecto 10K al debutar en dicha distancia: al superar su primer gran reto runner con una adecuada preparación física, todas ellas adquieren conciencia del potencial que tienen para esta y para cualquier otra modalidad deportiva que se propongan con el oportuno entrenamiento.

La tercera edición de la Carrera 10K Fem ha contado con la presencia de Maite Girau, concejala de Sanidad, Salud y Deportes del Ayuntamiento de Valencia; de Isabel Lozano, su homóloga en el consistorio en el área de igualdad; y de Isabel García, diputada de Igualdad, Juventud y Deportes; quienes han reafirmado su apoyo al deporte femenino y han sido las encargadas de entregar las medallas a las ganadoras de las diferentes categorías. A la cita también ha asistido una representación de la asociación Vivir como antes, que trabaja por las mujeres afectadas por cáncer de mama desde 1996 y que ha sido la entidad solidaria de la prueba en su edición de 2017.