La Carrera 10KFem ha celebrado hoy su edición más emblemática e histórica, al coincidir con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y por el récord de participación alcanzado, 2.500 corredoras. La primera mujer en cruzar la meta del Paseo de la Alameda ha sido la atleta Virginia Sanromán, del Grupo de Montaña Sabiñánigo (GMS), quien ha registrado un tiempo de 37:15. El podio de la 6ª edición lo han completado las atletas del Club de Atletismo Serrano, Lidia Lacal, con 37:46, en segundo lugar y Yoana García, con 37:49, siendo la tercera.

Esta carrera, pionera en España por ser de categoría femenina en la distancia de 10K ha superado todas expectativas de la organización, al agotarse los dorsales disponibles una semana antes de la prueba. “Queremos felicitar a las ganadoras, y también agradecer a todas las participantes la excepcional respuesta que ha tenido la carrera este año, con un 30% más de participación que el año anterior. Ha sido un día increíble, en el que hemos disfrutado muchísimo viendo como cada una de las corredoras ha cruzado la meta dando su mejor versión. Más de 2.500 retos cumplidos, y una satisfacción enorme para nosotras, que haya tantas mujeres celebrando el Día Internacional de la Mujer, haciendo deporte” ha apuntado Maravillas Aparicio, directora de la carrera y presidenta del Club Nosotras Deportistas, organizador de la prueba. Esta edición ha contado con participantes de 19 provincias de España, 43 nacionalidades diferentes, y de los 5 continentes. Como dato a destacar, el 25% de las corredoras han debutado en la distancia de 10km y el 62% de las participantes tiene entre 30 y 49 años.

La prueba ha recorrido los enclaves más emblemáticos de Valencia, como la Puerta del Mar, la Plaza del Ayuntamiento, la Estación del Norte o el estadio de Mestalla. Las corredoras han podido descubrir en primera persona la ascendente afición por el running femenino que existe en la ciudad. De hecho, también ha sido notable la afluencia de público general, cuyos ánimos se han sumado a los de la batucada, que se ha repartido en diferentes puntos del circuito.

Entre las novedades de este año destaca que la 10KFem es la primera carrera que ha dado opción a las corredoras de poder elegir talla entre cinco diferentes talleres, todos de mujer. También se han desarrollado las Quedadas 10kFem de Running Femenino que han consistido en sesiones de entrenamiento en diversas localidades de la Comunitat Valenciana y también en ciudades de ámbito nacional, con la colaboración de atletas referentes como embajadoras. Y, durante los meses de enero y febrero los entrenamientos oficiales, A la Meta con Serrano con el objetivo de preparar a las participantes para la Carrera 10KFem.

Este año la organización ha elegido a la Asociación de Afectadas por la Endometriosis de Valencia (AAEV), para que sea la entidad solidaria a la que las participantes en la carrera puedan destinar de uno a tres euros.