La Carrera 10Kfem cumple cinco años y desde la organización han aprovechado este simbólico aniversario para hacer balance del proyecto que nació el pasado 2015, cuando sentó precedente como la primera prueba de España de categoría femenina en la distancia de 10.000 metros. “Estamos creciendo en número de inscritas, en llegadas a meta y en repercusión. Por ejemplo, el 78% de las corredoras hacen una 10K por primera vez. Es decir, estamos cumpliendo nuestra misión social de acercar el deporte a las mujeres, quienes sienten que esta es la mejor carrera para debutar”, ha explicado Maravillas Aparicio, su directora.

Estas palabras se han compartido en la presentación oficial de la edición de 2019, que también ha contado con la intervención de Pau Pérez Rico, director regional de Relaciones Externas de El Corte Inglés; Jesús Casero, gerente de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento Valencia; y Carmen Serrano, responsable de Relaciones Institucionales de Cárnicas Serrano; quienes han conincidido en destacar la buena trayectoria de la prueba, así como su importancia para consolidar el running femenino en Valencia.

“Se trata de una carrera con personalidad propia y de una iniciativa necesaria para alcanzar la igualdad en el deporte”, ha afirmado Pau Pérez Rico. “Es muy importante hablar de la brecha de género en el deporte. Agradecemos mucho la labor de la 10Kfem para que el deporte femenino tenga la misma acogida que el masculino”, ha declarado Jesús Casero. “Entendemos que esta prueba es la mejor plataforma para aunar deporte e igualdad. Desde un principio nos pareció un proyecto muy interesante para fomentar que las mujeres se inicien en el running y puedan animarse también a completar mayores distancias”, ha completado Carmen Serrano.

Los resultados del trabajo bien hecho se hacen sentir

La evolución del censo, un 25% por encima de estas mismas fechas en 2018, invita a pensar que la Carrera 10KFem estará muy cerca de superar las 2.000 corredoras en 2019. Dicho éxito se explica en gran medida por el enfoque integral con el que se ha diseñado la prueba, comprendiendo desde entrenamientos dirigidos por atletas profesionales del club de Cárnicas Serrano – la iniciativa #Al10KFemConSerrano – hasta una meta pensada para empoderar a todas las mujeres participantes. En palabras de Maravillas Aparicio: “Como decimos siempre, queremos ofrecer a las corredoras populares la experiencia de las corredoras profesionales y, a su vez, a las corredoras profesionales la mejor carrera popular para que puedan optimizar sus marcas y disfrutar de ser las primeras en llegar a meta, algo que no les ocurre en las carreras mixtas”.

Una edición para celebrar el deporte, la solidaridad y la historia

Las inscritas en 2019 completarán un recorrido urbano por el centro de Valencia que se estrenó con gran éxito el pasado 2018 y recibirán la tradicional camiseta técnica oficial – en esta ocasión, producida por Runnek – que se entrega junto con el dorsal y la bolsa de la corredora. Asimismo, en la presente edición todas ellas tienen la oportunidad de colaborar con gracias a su participación en los entrenamientos y durante el proceso de inscripción con Casa Caridad, la entidad solidaria de la Carrera 10KFem que destaca por su larga trayectoria ayudando a personas en riesgo de exclusión social en la ciudad de Valencia.

Por otra parte, la organización de la carrera ha planificado la fiesta 10KFest dirigida a todas las corredoras valencianas. La cita, que tendrá lugar el próximo miércoles 20 de febrero en la sala Loco Club, persigue conmemorar el primer lustro de la prueba y visibilizar la gran afición por el running femenino en Valencia. Esta ocasión servirá, además, para premiar a las mujeres que han participado en las cinco ediciones, quienes serán obsequiadas con otra camiseta técnica de edición especial. Las entradas para este evento y las inscripciones a la carrera del próximo 3 de marzo están disponibles en la web www.carrera10kfem.com.