La Carrera 10KFem afronta su cuarta edición, que se celebrará el próximo domingo 4 de marzo, cuando servirá un año más para que cualquier corredora se sienta como una atleta de élite. Así se ha explicado en el acto de presentación que ha tenido lugar en la Diputació de València y que ha contado con la intervención de Isabel García, diputada de Juventud, Deportes e Igualdad; María José Cano, corredora del Serrano Club de Atletismo; y Maravillas Aparicio, fundadora de Nosotras Deportistas y directora de la carrera.
En lo que al aspecto puramente competitivo se refiere, la directora de la carrera ha destacado que la 10KFem representa una oportunidad única para vivir una prueba desde la perspectiva de una atleta de élite. “En un mundial o los Juegos Olímpicos cada categoría compite de manera diferenciada y aquí todas las corredoras tienen esa misma experiencia”, ha ilustrado Maravillas Aparicio. “Es la primera vez que participo en una carrera de categoría femenina y creo que será raro ir sola en la cabeza, sin estar rodeada de chicos. Ojalá el próximo domingo las calles de Valencia se llenen de mujeres corredoras”, ha añadido María José Cano.
Una carrera en crecimiento por número y procedencia
Por otra parte, también se ha confirmado que la cuarta edición de la 10KFem igualará el censo del pasado 2017, cuando movilizó a cerca de 2.000 corredoras. Entrando al detalle, aunque el grueso de participantes sigue siendo de Valencia, un 11% del total de la carrera ya procede de otras ciudades españolas, como son Madrid, Toledo, Albacete, Cuenca, Zaragoza, La Rioja o Badajoz. Además, en 2018 se ha observado una mayor proyección internacional, porque cada vez se inscriben más mujeres con nacionalidades distintas. Los países más destacados por volumen en este sentido son Alemania y Reino Unido. Por último, merece especial mención el número de corredoras debutantes, que representan alrededor del 30% de las inscritas.